Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de proteger las más de 500 hectáreas destinadas a la conservación del Cerro de la Nieve, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría del Medio Ambiente (Secma) y la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (Proam), entregaron acreditaciones como integrantes del Comité de Vigilancia Participativa del Área Voluntaria de Conservación del Cerro de la Nieve a pobladores de la comunidad de Chihuerio, municipio de Morelia.

Lo anterior, como parte de una solicitud hecha por esta comunidad y por la cual la Profepa les impartió una capacitación en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente para así, proteger los recursos naturales y los servicios ambientales que estos ofrecen a la comunidad y a la ciudad de Morelia.

«Chihuerio cuenta con una gran riqueza natural y con el trabajo conjunto con las autoridades vamos a lograr conservar la gran biodiversidad que tenemos y con ello trabajar también en el ecoturismo y el desarrollo sostenible de la comunidad», comentó José Cruz Martínez, Asesor Técnico de esta localidad.

Por su parte, el procurador de protección al ambiente, Arturo Chávez Carmona, refrendó el compromiso del gobierno del estado para escuchar y atender las denuncias ciudadanas ya sea a través de esta institución o bien, canalizarlas a las instancias correspondientes.


«Es gracias al interés de la sociedad civil organizada que los bosques permanecen, gracias a sus denuncias y el trabajo tan cercano que hemos tenido; el motivo que nos congrega hoy es un resultado de ese interés y participación activa de las autoridades y los ciudadanos, por eso seguiremos invitándolos a denunciar».

Asimismo, Estafanía Cano Sánchez, Jefa de Departamento del Sistema Estatal de Áreas de Conservación de la Secma, destacó que existe una voluntad por parte de los ejidatarios para conservar estos recursos, por lo que reconoció el interés de las comunidades.