Rehabilitación de caminos rurales, ollas agrícolas, así como distintas acciones en beneficio de la zona rural, destacan en el balance realizado por el titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, (Saderma), Guillermo Marín Chávez.
En el área de desarrollo ejidal, resalta el beneficio brindado a más de 5,700 ejidatarios. Esto se logró a través de acciones centradas en la capacitación, donde la Saderma en coordinación con el Icatmi participaron activamente, invirtiendo 105 mil pesos.

Asimismo, se llevaron a cabo programas de capacitación conjunta entre Saderma, CBTAYCM, CESAMICH y FGE.

Adicionalmente, se brindó asesoramiento y representación jurídica, con una inversión de 62 mil pesos. Como complemento a estas iniciativas, se ejecutó el registro de sucesores ante notario, consolidando la seguridad legal en la tenencia de tierras.

En seguimiento a la instrucción del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, el titular de Saderma compartió las acciones emprendidas para combatir el rezago agrario en el municipio.

Destacó la importancia de proporcionar a los ejidatarios la tranquilidad y certeza jurídica sobre la tenencia de sus tierras, subrayando que este es el principio rector de la Dirección de Desarrollo Ejidal.

En total, la Saderma municipal benefició desde la Dirección de Desarrollo Ejidal a 5 mil 772 campesinos, con una inversión de 241 mil 400 pesos.