Morelia, Michoacán.- Dentro del Programa Sanidad Animal 2023, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), atiende el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de impulsar la actividad productiva que permita generar mayores ingresos en las familias de la zona rural de Morelia, por ello, la SADERMA, continúa con la aplicación de vacunas a bovinos.

Es así que a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, productores ganaderos fueron beneficiados con un total de 506 bovinos vacunados, 118 en la localidad el Aguacatito de la Tenencia de San Miguel del Monte, 111 en La Concepción de Cuto de la Esperanza y 277 de Capula.

El objetivo es establecer estrategias de manejo sanitario preventivo de las diferentes especies de bovinos en el municipio de Morelia, para contar con un ganado sano y así, mejorar la actividad económica del sector ganadero, apuntó Guillermo Marín Chávez, titular de la SADERMA.

La aplicación consta de un paquete básico integral de vacunación, desparasitante y vitaminas consiste en una vacuna Ultrabac 7, vacuna contra la fiebre carbonosa y desparasitante Closiver con base en ivermectrina, que previenen enfermedades como pierna negra, edema maligno, hepatitis, fiebre carbonosa, parasitosis, entre otras.

Asimismo, las vacunas realizan la función de Piojicida, Sarnicida y ayudan con el control de la garrapata, sobretodo en la época de calor; con esto, habrá una mejora en la condición zoosanitaria de las Unidades de Producción Pecuaria.

En lo que va del programa de Sanidad Animal 2023, se ha beneficiado también a las y los productores de la Tenencia de Chiquimitío, Atécuaro, San Miguel del Monte, Cuto de la Esperanza y Capula, con un total de 506 ejemplares de ganado bovino vacunado y 1508 dosis aplicadas.

Cabe destacar que esta acción se encuentra disponible de manera gratuita para productores ganaderos de las catorce Tenencias de Morelia, sólo es necesario llenar una solicitud y registro en las instalaciones de la SADERMA, ubicada en Periférico Paseo de la República número 514 en la colonia Nueva Jacarandas, en un horario de lunes a viernes 09:00 a 15:00 horas.