Por: Guillermo Salas Razo

 

Efectivamente, la opinión puede influir en el desarrollo de diversas maneras.

 

En primer término, la opinión puede servir como una herramienta para informar a la gente sobre un tema específico; esto puede ayudar a aumentar el conocimiento y la comprensión de un tema o problemática que le ataña a la sociedad, lo que puede llevarla, a que tengan una mayor participación en el desarrollo.

En segundo término, la opinión puede servir como una plataforma para la discusión y el debate sobre dicho tema o problemática, lo que puede ayudar, a generar nuevas ideas y soluciones para el desarrollo.

Y en tercer término, la opinión puede servir como una herramienta para motivar a la gente a tomar acciones y participar en el desarrollo; es decir, ayudar a aumentar la conciencia social sobre un tema o problema, e impulsar el cambio.

Por eso desde esta columna #PalabraDeNicolaíta, he buscado generar el interés en la opinión pública abordando temas o problemáticas desde mi perspectiva, con un enfoque técnico, científico, social, económico y/o ambiental; esperando lograr un impacto social y político con cada publicación.

Al expresar mi opinión, busco tener un impacto social al hacer que la gente observe el mundo y la forma en que se toman las decisiones, lo que les permitirá a los miembros de la sociedad formar sus propias opiniones sobre su situación presente y futura.

 Con respecto al efecto político, al escribir mi opinión, mi intención es influir en la opinión pública sobre un tema, lo que puede tener una influencia en la forma en que los gobiernos toman sus decisiones.

Es innegable el impacto social y político que puede tener un artículo de opinión, pues ofrece una plataforma para que los escritores expresen sus opiniones sobre temas de actualidad.

Y hablando de opinión, existen opiniones encontradas sobre cómo clasificar un artículo de opinión, pues algunos lo ven como un género periodístico, ya que trata un tema y expresa una opinión en un contexto relacionado con el periodismo y la información (aunque no cumple con los requisitos de una noticia), otros lo clasifican como un género literario, ya que es un texto en el que el autor reflexiona y da su punto de vista sobre un tema o problema.

Independientemente de cómo se clasifique, un artículo de opinión puede tener un impacto positivo o negativo en el desarrollo, dependiendo de la opinión expresada en él. Por lo tanto, el columnista debe ser lo suficientemente hábil para persuadir e influenciar al lector con sus opiniones sobre el tema y/o problema abordado, empleando un lenguaje convincente y el poder de su experiencia y conocimiento en el área.

La persuasión se logrará si se consigue que la gente piense, se cuestione o argumente. Esto requiere que el escritor logre expresar una opinión accesible para el lector que pueda relacionarla con su vida diaria.

Te invito a influir en el desarrollo, expresa tus opiniones y despierta la conciencia y participación de nuestra sociedad. En esta columna de opinión te abro el espacio para colaboremos y opinemos para construir el Michoacán que nos merecemos, #PalabraDeNicolaíta.