Por: Mariana García Cárdenas
Ya hace unas semanas de los Premios Oscar 2023 y sin embargo hay muchas películas que contendieron en la gala y que por desgracia no tuvieron la suerte de salir ganadoras, sin embargo, quien gana sí o sí es el espectador gracias a las dignas y buenas producciones que quedan ahí para el disfrute de todos y este es el caso Close y Argentina 1985, dos de las películas nominadas a Mejor Película Extranjera (en donde ganó “Sin Novedad en el Frente”) y que son realmente unas joyas.
En primer lugar les voy a hablar de Close, una cinta que en palabras dice muy poco pero en cada escena se entretejen diálogos internos y perceptibles que atacan directo en las emociones de los espectadores.
La trama va de la entrañable, cercana, inocente e íntima amistad entre un par de niños la cual se empieza a romper una vez que ellos entran a la escuela y de algún modo salen de su burbuja para toparse con el mundo actual y cruel que logra envenenar a uno de ellos causando daños irreparables, muy duros y difíciles de entender y superar para todos.
Es fuerte porque es un tema muy actual, por el que estoy convencida que muchos niños pasan y nos deja ver lo sensibles que son los niños y lo mal que pueden procesar las cosas sobre todo si no se hablan, que para mi, es algo fundamental.
La verdad la película me hizo llorar y llorar, si, es triste y a mucha gente no le gusta emocionarse pero, no solo te conmueve, creo que además de todo hace un llamado a la conciencia, a la empatía, a abrir la mente, a terminar con los prejuicios y a ser libres de amarnos como sintamos sin que eso tenga porque darnos vergüenza o se tenga que asumir que está mal.
Y por lo que respecta a “Argentina 1985”, no solo es un orgullo que compitiera en los Oscar 2023 representando a América Latina, sino que nos presentó una propuesta muy interesante que nos cuenta la historia que vivieron y sufrieron los albicelestes durante la dictadura militar que ocasionó la muerte de miles de personas así como la desaparición de otros miles más.
La historia, la cual hay que decir que se basa en hechos reales, se centra en todo lo que tuvieron que hacer un par de abogados para poder llevar a un juicio civil a los militares que tanto daño y dolor le ocasionaron a la población.
La verdad es que ambas películas son muy buenas, son temas diferentes pero igual de interesantes, así que les recomiendo que las busquen en las diferentes plataformas digitales porque en serio valen la pena. Lindo fín de semana y mejor inicio de vacaciones para quienes las tienen.