Pátzcuaro, Michoacán.- Este jueves, los patzcuarenses celebraron el 489 Aniversario del Otorgamiento de título de Ciudad de Mechoacann, con un importante calendario cívico y cultura que culmina con la ceremonia especial de Entrega de la XLI de la Presea «Vasco de Quiroga».

Como primera actividad, a las 06:00 horas, el presidente Municipal, Julio Alberto Arreola Vázquez, acompañado por su gabinete y el Cabildo, encabezó las tradicionales «Mañanitas a Pátzcuaro» con un recorrido musical por las principales calles.

Debe recordarse que los orígenes de esta fecha, se remontan a la cédula otorgada por Carlos Primero de España y Quinto de Alemania, quien fue informado que en la Provincia de Michoacán, de la Nueva España, faltaba orden y no existía un sitio donde residiera la población de naturales que estaban derramados por los campos, por lo cual ordenó se fundara un pueblo donde todos, naturales y españoles, se juntaran, a fin de que se nombrara Ciudad de Mechoacan.

Fue entonces que, esta ciudad gozó de las preeminencias, prerrogativas e inmunidades de una ciudad, que fueron otorgadas en Palencia, el 28 de septiembre de 1534.

El primer intento de fundación se realizó en el sitio de Tzintzuntzan, pero en el año de 1538, Don Vasco de Quiroga, nombrado primer obispo de Michoacán, buscó el lugar adecuado para fundar la ciudad Sede del Obispado y se testifica que vino a Pátzcuaro, donde halló una fuente de agua suficiente y vio otras calidades para ser ciudad; así, acordó con los españoles y naturales pasarse a vivir aquí y construir la Iglesia catedral.

A partir de 1540, Pátzcuaro se convirtió en el centro religioso y político, además, su situación geográfica contribuyó a ser el centro económico de la naciente Provincia de Michoacán.

Sin duda, fue una ciudad modelo para la época, pues aquí convivían españoles, indígenas de varias naciones prehispánicas y negros traídos del África, fue la ciudad del mestizaje por excelencia, una ciudad de utopía.

El 21 de julio de 1553, se otorgó un hermoso Escudo de Armas con una laguna en el centro y una Iglesia con su peñol, que es la advocación de San Pedro y San Pablo, dentro de la laguna tres peñoles y debajo de ésta la figura de la iglesia Catedral.

Se autorizaba que la figura del escudo se pudiera traer y poner en sus pendones, sellos y escudos, banderas y estandartes. Todo lo anterior, da sentido de pertenecía y orgullo a los patzcuarenses, razón por la cual, hoy, celebran su diversidad cultural, la belleza arquitectónica, la riqueza gastronómica y sus paisajes naturales.

El llamado de las autoridades municipales, es a conocer y cuidad a Pátzcuaro como a los propios hijos, porque ha brindado su amor y cobijo.

Además de las «Mañanitas a Pátzcuaro», este jueves se llevó a cabo un acto Cívico Conmemorativo y el desfile donde Pátzcuaro mostró su riqueza cultural.
Continuarán los festejos con una charreada y concluirán con la presentación del Coyote y su Banda.