El ambiente festivo ya invade las calles de las Tenencias de Capula, Santiago Undameo y San Miguel del Monte, que de distinta manera celebrarán los días 24, 25 y 26 de julio a Santiago Apóstol.
En el caso de la tenencia de Capula, es esta festividad la más grande del pueblo, que se vuelca en novenarios, peregrinaciones, cabalgatas y más, para mostrar a su santo patrono su devoción.
Desde el lunes, las ofrendas danzas y cabalgatas tomarán las calles acompañados de la música de banda, que escoltará la imagen de Santiago Apóstol en su paso por los barrios.
La gran solemnidad en el martes 25 de julio, iniciará desde las 6:00 de la mañana con alborada y mañanitas, que darán paso a las actividades religiosas y que culminarán con la quema del tradicional castillo y fuegos pirotécnicos al ritmo de la banda.
El miércoles continuará la fiesta con las mañanitas a muy temprana hora, luego vendrá la misa purépecha, misa por los migrantes, entre otras actividades que culminarán con el tradicional baile.
En Santiago Undameo, tenencia que lleva el nombre de su santo patrono, desde el pasado 16 de julio inició el novenario, y de manera paralela realiza diversas actividades como parte de la semana cultural y deportiva, la cual concluirá el lunes 24 con una callejoneada con banda.
El martes 25, la atención se centra en bautizos, primeras comuniones y confirmaciones, además de misa solmene y procesión, para concluir con kermes, música y castillo.
En San Miguel del Monte parte importante de la festividad en honor a Santiago Apóstol se enfoca en la cabalgata que recorrerá las calles de la tenencia.