Capula, Michoacán.- La XIII Feria Nacional Artesanal y Cultural de la Catrina de Capula fue inaugurada este sábado 22 de octubre, con la participación de autoridades municipales y estatales, así como de artesanos y visitantes de diferentes partes del país.

En el evento, la jefa de Tenencia, Guadalupe Posas, agradeció el apoyo de las autoridades para la realización de la feria, que representa una importante derrama económica para la comunidad.

«Esta feria trae una derrama económica muy buena para todo la tenencia», dijo Posas. «Agradezco infinitamente a todos los que están aquí presentes, porque si la visita de ustedes pues esto no tendría razón de ser.»

Por su parte, el presidente del Patronato de la Catrina, Carlos Ayala, destacó la importancia de la feria para la preservación de la tradición alfarera de Capula.

«Hoy las manos mágicas de nuestros artesanos también brillan con esa magia que los caracteriza en la elaboración de cada una de sus artesanías», dijo Ayala. «Transformando de un puño de tierra en toda una obra de arte, dejando plasmado todo su talento y esfuerzo que día a día ponen en todas estas bonitas artesanías.»

En el evento se reconoció a los ganadores del concurso artesanal, que premió las mejores piezas de catrinas, en las que el primer lugar fue para Misael Jacobo Delgado, en tanto que el segundo y tercer lugar fueron para Roberto Torres Ayala y Carlos de la Cruz Hernández.

El director del Instituto del Artesano, Castor Pérez, felicitó a los artesanos por su trabajo y destacó el apoyo del gobierno del estado para el desarrollo de la artesanía michoacana.

«Los artesanos de Capula saben que cuentan con todo nuestro apoyo incondicional», dijo Pérez. «Este año aumentamos la bolsa de premios del concurso a $90,000, un 30% más del año pasado. Además, estamos trabajando en un proyecto para la indicación geográfica, que protegerá a la Catrina de Capula.»

La XIII Feria Nacional Artesanal y Cultural de la Catrina de Capula se realizará del 22 de octubre al 5 de noviembre. Durante ese tiempo, los visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de artesanías, así como de eventos culturales y su vasta gastronomía.