Morelia, Michoacán.- En la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hay un grupo de agentes especializados en la prevención de ilícitos, combate a la delincuencia y apoyo social que opera con 18 Binomios caninos (K9) de la Guardia Civil.

Los policías caninos, trabajan diariamente en operativos de búsqueda de personas, sustancias ilícitas y artefactos ilegales.  En este año, han prestado 61 servicios de apoyo, 10 a la Fiscalía General de la República (FGR), 18 a la Fiscalía General del Estado (FGE), y 15 a la Fiscalía Especializada para la Investigación, Persecución y Desaparición Cometida por Particulares, de la FGE.

También han ofrecido 18 apoyos a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán de Ocampo, en aras de coadyuvar a este tipo de grupo en para dar con sus familiares, desde una operatividad única e irremplazable.

En coordinación con la autoridad judicial, los canes ayudan a rastrear drogas, armas y artefactos explosivos que difícilmente podría detectar el ojo humano o equipo especial, esto en actividades como cateos, en terminales de autobuses o paqueterías.

Los elementos caninos: Violeta, Bola, Lila, Luva, Pancho, Junior, Zeus, Rushtan, Eclipse, Troya, Tomas, Sheila, Simba, Cronos, Luna, Black, Tundra y Kiria son los 18 canes, listos para cumplir su misión.

Su ayuda es muy importante ya que su nariz puede detectar olores a más de 2 kilómetros de distancia y a 12 metros de profundidad; por lo que es el sentido más importante del can, primordial para colaborar en los trabajos operativos de sus compañeros guardias civiles.