Morelia, Michoacán.- En el marco del Programa Sanidad Animal 2023, el Gobierno de Morelia, a través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), aplicó con éxito un total de 4 mil 656 dosis para prevenir enfermedades en ganado durante la primera etapa de vacunación bovina.

A través de un comunicado se informó que dichas vacunas fueron aplicadas por la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la SADERMA a mil 552 cabezas de ganado de las tenencias de Atécuaro, Capula, Chiquimitío, Cuto de la Esperanza, San Miguel del Monte, Santiago Undameo y Teremendo de los Reyes.

Lo anterior con el objetivo de contar con un ganado sano que permita generar mayor actividad económica en las familias de la zona rural de Morelia.

De acuerdo con el titular de la SADERMA, Guillermo Marín Chávez, la aplicación fue de un paquete básico integral de vacunación, desparasitante y vitaminas que contiene una vacuna Ultrabac 7, vacuna contra la fiebre carbonosa y desparasitante Closiver con base en ivermectrina, con las cuales se previenen enfermedades como pierna negra, edema maligno, hepatitis, fiebre carbonosa, parasitosis, entre otras.

“Las vacunas realizan la función de Piojicida, Sarnicida y ayudan con el control de la garrapata, sobre todo en la época de calor; con esto, habrá una mejora en la condición zoosanitaria de las Unidades de Producción Pecuaria”, informó Marín Chávez.

Asimismo, señaló que la segunda etapa de vacunación bovina se realizará en próximos meses, una vez que termine la temporada de lluvias y se cuente con las condiciones necesarias para la aplicación de vacunas.