Por: Guillermo Salas Razo
El Gobierno federal presento su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2024 con un gasto neto total que asciende a: 9 billones 66 mil 45 millones 800 mil pesos, lo que significa un incremento de 4.3% real (390 mil millones de pesos aprox.) con respecto a lo aprobado para 2023.
Sin embargo, analizando los rubros en que se distribuye dicho PPEF, hay uno en particular que preocupa y merece toda la atención; el que corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; pues se presenta con una reducción de 11.4% en el presupuesto, para ubicarse este año en 70,246 millones de pesos, con respecto a los 75,627 mdp del año pasado.
Esto me parece un gran desacierto, toda vez que resulta contradictorio con una situación que prevalece y que se agrava día con día, “El Cambio Climático”.
Este fenómeno de Cambio Climático es una amenaza global; y en nuestro País, se está manifestando a través de una serie de fenómenos climáticos extremos, como: sequías, inundaciones, tormentas, olas de calor y huracanes; fenómenos que están causando daños significativos a la infraestructura, la agricultura y la salud humana.
Y es que diversos estudios señalan que México somos uno de los países más vulnerables ante el cambio climático, pues la deforestación y degradación ambiental ya afectan a un 84% de la extensión de todo nuestro territorio, y sigue en aumento con un promedio neto 127,800 hectáreas al año.
Por eso considero contradictorio dicho recorte en el presupuesto destinado a la protección del medio ambiente, puesto que conlleva a una disminución en la inversión en la conservación de la biodiversidad, la prevención de la contaminación y la mitigación del cambio climático; lo que también se traduce una mayor vulnerabilidad de la población mexicana a los efectos del cambio climático.
Y digo que es contradictorio, porque a pesar del incremento de 390 mil millones de pesos en PPEF 2024, se priorizaron incrementos presupuestales a rubros que poco general para el país, como lo es Poder Legislativo, que tendrá un incremento en su presupuesto de gasto para los Diputados y Senadores arriba del 14.5%, pasando de 15,994 a 18,397 mdp.
Convoco a que sumemos las voces y hagamos un exhorto a los Diputados y Senadores para que, en su análisis y discusión reconsideren el recorte presupuesto al Medio Ambiente. Se requiere dotar de suficiencia presupuestaria a dicha Secretaría para que pueda llevar a cabo sus programas de protección del medio ambiente, mitigando o contrarrestando los efectos negativos de la calidad del aire, el agua y el suelo; problemática que ya tenemos.
Si se aprueba dicho recorte en el presupuesto se afectará la capacidad de la Secretaría para llevar a cabo investigaciones y proyectos de conservación; lo que tendrá un impacto negativo en la biodiversidad y la salud ambiental. También habrá menos recursos para la vigilancia y control de la contaminación, la prevención de la degradación ambiental y la conservación de los recursos naturales.
Hablemos fuerte para que en lugar de recorte, se incremente el presupuesto destinado a la protección del medio ambiente, a la educación ambiental y a la generación de conciencia de la población y gobernantes sobre la importancia de la protección del medio ambiente.
Se debe entender que la reducción en el presupuesto destinado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, es incompatible con la situación actual que se manifiesta en los fenómenos extremos ocasionados por el cambio climático, así como la vulnerabilidad del país ante los mismos.
Si fortalecemos este exhorto con nuestras voces y difundimos esta opinión, los Diputados y Senadores revisaran con conciencia y tendrán elementos para la reasignación de un presupuesto suficiente que garanticen la inversión sustentable de los recursos para la protección del medio ambiente, #Palabra de Nicolaíta.