Prevén descuentos y condonaciones de pagos en las colonias afectadas

Morelia, Michoacán. -Ni el agua y mucho menos las pipas serán suficientes para abastecer del vital liquido a cerca de 300 mil morelianos de 170 Colonias que resultaron afectados por la inundación de la Planta Potabilizadora La Mintzita, admitieron autoridades municipales.

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, refirió que los daños costarán mucho dinero, de ahí que buscarán declarar a Morelia como zona de contingencia para poder acceder a recursos que permitan acelerar la recuperación de la planta, cuya reparación tendrá un costo estimado de 20 millones de pesos.

Ante la gravedad de la situación, Martínez Alcázar hizo un llamado urgente a la población para que cuide el agua y utilice solo lo mínimo indispensable hasta que el servicio pueda normalizarse. «Estamos obligados a ser muy cuidadosos con el uso del agua debido a la crisis que estamos viviendo», subrayó el edil.

En cuanto al plan de atención, el presidente informó que todas las pipas disponibles están siendo asignadas a las colonias afectadas. Actualmente, hay 40 pipas en operación y se espera la llegada de 10 más.

En tanto, Adolfo Torres, director del Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado advirtió que “definitivamente las 50 pipas no son suficientes para lo que requiere la ciudad… no se está produciendo la cantidad de agua aunque se tuvieran más pipas”, de ahí la urgencia de restablecer el servicio en la planta y lo primero a restablecer es la parte eléctrica, y luego comenzar a restablecer el servicio de manera paulatina, explicó.

La inundación afectó aproximadamente 200 hectáreas, con un nivel de agua de hasta dos metros en la planta potabilizadora. A pesar de los esfuerzos por contener la situación, los trabajos de reparación continúan, y se espera que mañana se pueda restablecer el servicio de agua mediante una planta de emergencia.

Además, el titular del OOAPAS mencionó que se prevén descuentos y condonaciones de pagos en las colonias afectadas como parte de las medidas para apoyar a los ciudadanos durante esta contingencia.