Por: Dr. Guillermo Salas Razo
En un análisis de la evolución del campo me doy cuenta de que la agricultura del futuro es una disciplina emergente que se centra en el uso y desarrollo de nuevas tecnologías y prácticas para mejorar la producción agrícola, la calidad de los alimentos y la sostenibilidad.
Entre estos desarrollos se encuentra la Agricultura de Precisión, la Agricultura de Conservación, la Agricultura de Protección, la Agricultura de Producción y la Agricultura de Reciclaje.
La Agricultura de Precisión se centra en el uso de tecnologías para mejorar la producción agrícola, e incluye el uso de sensores para monitorear el suelo, el clima y la vegetación; así como el uso de drones para monitorear la producción agrícola. Estas tecnologías permiten a los productores aumentar su producción de manera eficiente y sostenible al tomar decisiones informadas sobre la fertilización, el riego y el manejo de plagas.
Con respecto a la Agricultura de Conservación esta se centra en el uso de prácticas de manejo de suelos, e incluyen cobertura vegetal, rotación de cultivos, uso de abonos orgánicos y la conservación de la biodiversidad. Con estas prácticas se ayuda a mejorar la fertilidad del suelo, a reducir la erosión y a mejorar la calidad del agua; además de aumentar la producción agrícola de manera sostenible.
La Agricultura de Protección se centra en el uso de prácticas de manejo de plagas, y estas prácticas incluyen el uso de pesticidas (aunque cada vez en menor proporción), el control biológico y el uso de cultivos resistentes a plagas. La agricultura de futuro pretende erradicar el uso de los pesticidas para mejorar la calidad de los alimentos y reducir el impacto ambiental.
Por su parte, la Agricultura de Producción se centra en el uso de tecnologías para mejorar la calidad de los alimentos, entre las que se incluye el uso de semillas mejoradas, el uso de fertilizantes y el uso de tecnologías de procesamiento, y como su nombre lo indica está enfocada a incrementar la producción, pero procurando mejorar la calidad de los alimentos y reducir el impacto ambiental.
Finalmente se suma la Agricultura de Reciclaje que incluye el uso de residuos orgánicos como abono, el uso de energías renovables para el riego y el uso de tecnologías de reciclaje, con lo que se ayuda a reducir el uso de fertilizantes químicos, a mejorar la calidad del agua y a reducir el impacto ambiental.
La agricultura del futuro nos está alcanzando y en nuestras Universidades la estamos desarrollando; solo espero que nuestro Gobierno local la entienda y la asuma. La agricultura de futuro es una inversión en salud, seguridad alimentaria, medio ambiente y desarrollo económico, y los Michoacanos lo demandamos, #PalabraDeNicolaíta.